Shangay Lily presenta en Granada su libro “La vida en rosa, en rojo y en violeta”

shangayentrelibroslibrosEl viernes 8 de noviembre a las 19 horas, el artivista –artista y activista– Shangay Lily presentará su libro “La vida en rosa, en rojo y en violeta” en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (C/ Rector López Argüeta, s/n. 18001, Granada teléfono: 958 24 83 71). Le acompañará en el acto organizado por el Mercao Social de Granada y la cooperativa editorial Atrapasueños la histórica activista transexual Kim Pérez.

Esa misma mañana el artivista dará una rueda de prensa en la sede del Mercao Social Ágora (Calle Guadalajara, 4) para presentarse ante los medios y explicar su decisión de unirse a las redes alternativas que en los últimos años se están creando por toda España en un  desafío al monopolio capitalista que, en palabras de Shangay Lily “han destruido cualquier información, aprendizaje o enriquecimiento cultural que no sea mercantilizable o una mera distracción a lo que está ocurriendo”.

En “La vida en rosa, en rojo y en violeta”, Shangay Lily ha reunido los monólogos que en los últimos 10 años ha interpretado en distintas obras de teatro y escenarios, incluso algunos inéditos que nunca vieron la luz o la vieron en otros formatos como su canal de YouTube. El proyecto que surgió inesperadamente, “yo estaba escribiendo mi ensayo ‘Adiós, Chueca: memorias del gaypitalismo: creando la marca gay’ cuando Joaquín Recio, mi editor, me propuso publicar los textos teatrales que tantas personas habían disfrutado. De repente me encontré con que ningún libro mio ha resumido mejor mi pensamiento, mi evolución, mis intereses y mi lucha que este”, confiesa emocionado el artivista.

“Se lee como una sucesión de historias  divertidas que cuentan desde mi llegada a Nueva York hasta mis experiencias ligando en los chats gays de internet, pasando por un hilarante encuentro con el Papa Juan Pablo II en los Jardines Vaticanos durante el Gay Pride 2000 o un emotivo homenaje a mis divas favoritas”, explica con orgullo.

“En el fondo son historias cortas llenas de humor y acidez que se leen con tanta sorpresa como deleite. Sobre todo han conseguido reunir en un libro mis tres principales luchas: la gay (rosa), la de izquierdas (roja) y la feminista (violeta). Si a esto le unimos mi ateísmo, tenémos la fórmula de Shangay el artivista”, añade convencido.

Y es que un asunto que preocupa y ocupa especialmente a este histórico activista es la unión de las distintas luchas para poder vencer las trampas del capitalismo: “Ahora sé que sin aunar las distintas luchas, los distintos frentes, se puede ganar una batalla, pero se pierde la guerra” adelanta en el prólogo de su inclasificable libro.

Shangay Lily junto a la actriz Emma Cohen, la revolucionaria consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía Elena Cortés y el senador de IU José Manuel Mariscal durante la presentación de su libro en las Fiestas del PCE 2013.

Shangay Lily junto a la actriz Emma Cohen, la revolucionaria consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía Elena Cortés y el senador de IU José Manuel Mariscal que presentó el libro en las Fiestas del PCE 2013.

Tras una compleja trayectoria artística que pasa desde revolucionar el panorama social de la España de los 90 al ser la primera drag queen conocida, o crear la primera revista gratuita gay de España, el Shangay Express que todavía lleva su nombre aunque le fue “robada” en una treta empresarial, triunfar en la televisión en su época dorada, “Conseguí lo que hasta entonces era un imposible, ser abiertamente homosexual en horario infantil, con mi sección en “Corazón de” en TVE”, recuerda con orgullo, o publicar cuatro libros con las principales editoriales del país, “con mi nombre, Shangay Lily, no el ‘nombre de esclavo’ que es como llamo al que me impuso en el DNI una sociedad patriarcal”, o plantarse ante el futuro presidente de gobierno Mariano Rajoy a denunciar su homofobia en público. Shangay Lily ha hecho de todo, “de todo lo que me interesa”, apostilla, ya sea triunfar en los escenarios, en las fiestas de famosos o grabar discos.

“Y en toda esa trayectoria no tengo nada de lo que avergonzarme. Siempre he ido con mi homosexualidad, mi izquierda y con el feminismo por delante”, confirma. Claro que eso le ha cerrado muchas puertas, pero no parece echarlas de menos  juzgar por el entusiasmo con el que habla de la cooperativa comunista que le ha publicado o las personas que le agradecen su combativa columna en Público desde la que dice lo que nadie se atreve.

monologos-libro“Creo que cuando te pagan tanto y la fama llega tan fuerte es porque estás haciéndole el juego al sistema corrupto, ‘dando juego’, como le gusta decir a la gente en televisión para enmascarar venderse y no tener opiniones o criterios”, confirma rotundo. “Por eso creo que debemos crear otras alternativas de cultura, de comunicación, de información, de sociedad. Para que no sigamos esclavos del monopolio capitalista que siempre pide algo a cambio de facilitarnos la vida… piden nuestra vida”, advierte sin concesiones.

Todas estas reflexiones y muchas más podrán disfrutarse en la presentación que promete no dejar a nadie indiferente. “Especialmente a los ‘cristofascistas’, que me tienen muchas ganas desde que les denuncio en mi blog Palabra de Artivista y en las redes sociales. Llevan muy mal cualquier resistencia a su dictadura para estafar en la inmobiliaria que vende parcelas en el más allá a precios de escalofrío”, concluye provocador.

Una mirada única que puede enriquecer a granadinos o neoyorquinos. Al fin y al cabo, uno de sus monólogos se titula “Yo no creo en nacionalidades (I Love New York)”.

Anuncios

Un pensamiento en “Shangay Lily presenta en Granada su libro “La vida en rosa, en rojo y en violeta”

  1. Pingback: Palabra de artivista » Alternativas: Mercao Social de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s